jueves, 5 de diciembre de 2013

TRABAJO DE VELOCIDAD LÁCTICA Y ALÁCTICA.

Cuando comienza el músculo a contraerse empieza a haber necesidades de energía para poder resintetizar de esta manera el ATP utilizado, se pone en marcha el proceso de destrucción o utilización de la Fosfocreatina (PC) que es también un compuesto de Alta Energía, y la energía que surge en su descomposición es utilizada para que tenga lugar la reacción (2). Así:
PCreatina --------> Creatina + P + ENERGIA (3)
Y cuando se realizan simultáneamente las reacciones de resíntesis del ATP por esta vía, tenemos:
PCreatina + ADP --------> ATP + Creatina (4)
 
La utilización de Fosfocreatina en la formación del ATP, no comienza cuando los depósitos de ATP se han agotado, sino que comienza según empieza a utilizarse el ATP, e incluso hay un mayor agotamiento de los depósitos de Fosfocreatina con respecto a los de ATP, tal y como vemos en el gráfico superior. En ese gráfico se observa cómo ya desde los primeros segundos la disminución de los depósitos de Fosfocreatina es significativa e incluso más acusada que la disminución de los depósitos de ATP; va a ser cuando los depósitos de Fosfocreatina se encuentran en un nivel muy bajo, cuando se exprimen un poco más los depósitos de ATP, aunque sin llegar nunca a agotarse.


Por lo tanto hasta los 6-8’’ de duración del esfuerzo a máxima velocidad estaremos trabajando anaeróbico aláctico, es decir, no llegaremos a producir ácido láctico en nuestro organismo. Sin embargo si este esfuerzo físico supera este tiempo utilizaremos otras fuentes de energía del organismo, de tal modo que produciremos ácido láctico en nuestro organismo y por lo tanto, eso conllevará un mayor tiempo de recuperación.

Como podemos trabajar estos sistemas para no llegar con fatiga al partido.


La mayoría de los clubs juegan sus partidos los fines de semana, por lo tanto, mi consideración acerca de cómo trabajar la velocidad es muy sencilla. Pongamos que tenemos entrenamientos físicos los martes y jueves. En este caso utilizaría el martes para desarrollar el sistema anaeróbico láctico, es decir velocidad láctica, en la que nuestro organismo llegará a producir ácido láctico. El jueves trabajaremos la velocidad aláctica, trabajar este sistema no interfiere en la recuperación del sistema que trabajamos el martes anterior. De este modo, conseguiremos eliminar fatiga y haremos que nuestros jugadores se encuentren en las mejores condiciones para dar su máximo rendimiento.

Hace un par de entradas trataba el tema de la relación entrenador-preparador físico. Este diseño de sesiones y de trabajo debe ser conocido por el entrenador, que diseñará sus ejercicios técnicos de tal modo que se mantenga trabajando los mismos sistemas que le dice el preparador físico.


Por otro lado, el preparador físico, como comenta Juan Trapero en un vídeo que subí hace dos entradas, puede centrarse solo en trabajo de otro tipo como pueden ser; preventivo, fuerza, coordinación, agilidad… El entrenador tendrá la obligación de realizar ejercicios donde se trabaje la velocidad, bien de modo láctico o aláctico.


En conclusión, la velocidad es una cualidad muy difícil de trabajar y a su vez traicionera, porque si metemos mucho volumen de trabajo de velocidad, podremos tener a jugadores con sobrecargas. Deberíamos trabajar la velocidad láctica en los primeros días de la semana, teniendo así un mayor tiempo para llevar a cabo la recuperación. Por otro lado la velocidad aláctica la desarrollaremos en los últimos días de la semana, porque no requiere tanto tiempo de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario