viernes, 26 de septiembre de 2014

LA VELOCIDAD EN EL FÚTBOL SALA.

El fútbol sala es un deporte acíclico. Cuenta con diferentes gestos o aspectos técnicos como pueden ser; pases, lanzamientos, desplazamientos variados, contactos, paradas…) A estos hay que añadir un factor de incertidumbre por la participación de compañeros y rivales. Este tipo de deportes son conocidos de cooperación-oposición, tenemos compañeros que nos ayudarán a lograr el objetivo, y oponentes que impedirán que lo logremos. Las manifestaciones de la velocidad son muy variadas y están influidas por la toma de decisión del jugador o jugadora.


La siguiente imagen nos muestra diferentes manifestaciones de la velocidad acíclica. (García JM y cols, 1998).


La velocidad en deportes acíclicos, como fútbol sala, guarda relación y tiene que ver con el nivel técnico del jugador/a, así como de la experiencia en el trabajo táctico, bien sea de modo individual o colectivo.

Tenemos que tener en cuenta diversas consideraciones a la hora de trabajar la velocidad. Debemos conocer que la máxima distancia a recorrer en línea recta van a ser 30-40 metros. Hay que considerar, que es un deporte donde los cambios de ritmo y de dirección son frecuentes, y dónde reaccionar antes que el contrario puede ser determinante. Las acciones son realizadas a una intensidad máxima.

Una vez que conocemos esto, a la hora de diseñar la sesión de trabajo, no deberemos incluir sprints de más de 40 metros, deberemos realizar trabajo de sprints donde se incluyan cambios de dirección y ritmo, deberemos motivar a los jugadores para que lo realicen a la máxima intensidad, y finalmente, hacer trabajo en parejas para que uno reaccione ante diversas acciones.


Los tipos de velocidad a entrenar serían 3.

-          Velocidad acción y reacción: habilidades motrices específicas en relación al juego.

-          Capacidad aceleración: Incidiremos en los cambios de ritmo y dirección, así como en desplazamientos defensivos.

-          Velocidad Específica: Nos va a permitir un mejor aprovechamiento de las situaciones técnico-tácticas de los partidos.



Para concluir, podemos decir que la velocidad en el Fútbol Sala se manifiesta mediante acciones explosivas, que casi siempre conllevan un factor sorpresa, y que tiene una serie de características a considerar. Se realiza una salida desde posición estática, en el desplazamiento se incluye un cambio de ritmo y de dirección.

Combinar todos los parámetros aquí vistos en esta entrada nos permitirá diseñar una buena sesión de velocidad específica para el fútbol – sala, si a estos les añadimos el uso del balón durante los desplazamientos, sería ideal.

Gonzalo Abengózar Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario