miércoles, 20 de mayo de 2015

LOS VENDAJES FUNCIONALES

Los vendajes funcionales, son empleados en articulaciones como hombro, codo, muñeca, tobillo y rodilla. Además pueden emplearse en dedos, espalda y cadera. Otro uso que tienen estos vendajes es dar solución a problemáticas de índole muscular.


El material que se emplea, es variable y dependerá del caso, debemos usar tiras inelásticas, tiras de foam, o tiras elásticas adhesivas.+

Dentro de su utilidad podemos encontrar diversos objetivos. Vamos a centrarnos en los siguientes cuatro.

-                                    -  Inmovilizar o limitar los movimientos de la zona lesionada.

-                                    -  Facilitar la regeneración de los tejidos permitiendo el movimiento.

-                                    -   Facilitar y estimular el movimiento y control motor.

-                                    -   Prevenir lesiones y sus posibles recaídas por traumas indirectos en la estabilización.


A continuación vamos a describir en cinco apartados como se realizaría un vendaje funcional. 

              1.     Anclajes: Son tiras que se colocarán sin tensión o muy ligera tensión. Debemos usar material rígido para no alterar la función de las tiras activas que veremos posteriormente. Colocamos una tira a nivel distal y otra a nivel proximal. El objetivo de los anclajes es asegurar el buen agarre de las tiras activas.

              2.    Tiras activas: Deberán ir colocadas desde un anclaje a otro. Estas tiras son las que realizan la función para las que está destinado el vendaje funcional. El número de tiras dependerá del paciente, peso y limitación que queramos darle. Conforme evolucione podremos disminuir este número de tiras activas.

              3.    Tiras de fijación: Tienen una colocación como los anclajes y cuentan con el objetivo de evitar que las tiras activas se despeguen.

              4.    Tiras añadidas: Su objetivo es ayudar a las tiras activas a realizar la función deseada.

              5.    Tiras de cierre: Tienen la función de cerrar y proteger el vendaje. Son colocadas encima del mismo, para asegurarnos que no se despegan las tiras de la zona asignada.

En el deporte, en numerosas ocasiones, vemos a deportistas que llevan vendajes. Este tipo de vendaje está realizado con material elástico adhesivo, el cual, está más indicado para, patologías musculares y tendinosas. Además es más fácil de manejar, porque podemos dirigir las tiras con mayor facilidad y es más confortable para el paciente.


Finalizamos la nueva entrada, dedicada a los vendajes funcionales y recordando que aunque se vean videos de cómo realizar los vendajes, los profesionales de las fisioterapia y Actividad Física somos quiénes debemos realizarlo en los pacientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario