miércoles, 22 de octubre de 2014

TRANSFERENCIA DE FUERZA A VELOCIDAD

Antes de comenzar debemos dejar claro que el concepto de fuerza es muy amplio, y no solamente hablamos de mejorar la fuerza cuando conseguimos movilizar una carga mayor.



A la hora de querer iniciar un movimiento, o de querer detener nuestra trayectoria, lo realizamos mediante un trabajo de fuerza, necesitamos realizar fuerza con nuestros músculos, principalmente los miembros inferiores para poder echar a correr o para frenar una carrera. Por lo tanto si conseguimos ganar fuerza en los músculos de nuestro tren inferior, podremos realizar los desplazamientos, paradas y arrancadas más rápidamente. Aquí en este hecho, se produce la llamada transferencia del trabajo de fuerza a la velocidad.


Por lo tanto en el entrenamiento de hoy en día, se trabaja en el gimnasio, no con el objetivo de poder movilizar mayores cargas, sino con el objetivo de realizar una transferencia de esa fuerza ganada a nuestra velocidad de movimiento o a cualquier movimiento específico del deporte en cuestión. Por ejemplo, en el fútbol el jugador puede ir al gimnasio a gimnasio a trabajar fuerza, pero el objetivo principal será que el jugador consiga patear la pelota con una mayor fuerza.



Tenemos que recordar que el trabajo de velocidad, puede acarrear ciertas lesiones, sobre todo por sobrecargas. En numerosas ocasiones el entrenador, imprime una velocidad extrema a los entrenamientos, la cual puede ayudar a mejorar la velocidad de nuestro equipo. En el trabajo de la preparación física podemos contribuir al desarrollo de la misma, mediante la fuerza máxima y la fuerza explosiva, además de realizar un trabajo de pies.

-         Trabajo de pies.

Este tipo de trabajo suele desarrollarse con una escalera de motricidad, consiste en movilizar los pies a la mayor velocidad posible cumpliendo los parámetros marcados.

-         Fuerza Máxima.

Es un trabajo de fuerza en el gimnasio, donde las cargas están próximas al RM de modo que sólo se nos permite realizar 2-4 repeticiones como mucho.

-         Fuerza Explosiva.

Es un trabajo con cargas en el gimnasio, donde las cargas nos permiten realizar de 7-10 repeticiones. La principal característica de este tipo de trabajo es que el movimiento debe ser realizado a gran velocidad. Este tipo de trabajo, nos permite aumentar ese término que muchos conocen como “chispa”.



Para finalizar cabe señalar, que no debemos centrarnos en un tipo de trabajo solamente, sino que deberemos ir alternando el trabajo de fuerza máxima y fuerza explosiva. Por ejemplo, el trabajo puede ser de 3 semanas fuerza máxima y una semana explosiva. En la segunda parte de la temporada, a partir de Enero más o menos, lo cambiaría y realizaría dos semanas fuerza máxima y dos de fuerza explosiva. Finalmente en la última fase, play-off, eliminatorias, campeonatos realizarías 3 semanas de fuerza explosiva y una de fuerza máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario