jueves, 16 de octubre de 2014

LA VELOCIDAD COMO MEDIDOR DE LA INTENSIDAD.

En numerosas ocasiones, durante entrenamientos o competiciones escuchamos expresiones tales como, “nos ha faltado intensidad”, “tenemos que ser más intensos”, “la intensidad que mostráis no es la adecuada” y así infinidad de frases más, pero en todas estas expresiones, ¿Qué entendemos por intensidad?




En muchas ocasiones los entrenadores, asemejan o piensan que intensidad y velocidad es lo mismo, cuando en realidad no es así. La intensidad es una de las variables necesarias para la cuantificación del entrenamiento, junto a otras como por ejemplo la frecuencia de entrenamiento y el volumen. La velocidad es el tiempo que tardamos en recorrer una distancia, existiendo una relación indirecta, ya que a menor tiempo mayor es la velocidad.

En cuanto a la cuantificación del entrenamiento, las variables de frecuencia y volumen suelen ser relativamente fáciles de medir, sin embargo la variable intensidad suele conllevar una mayor problemática en su medición.


La velocidad puede ser medidor de la intensidad, pero para ello las condiciones deben ser siempre las mismas. La velocidad sí que realmente puede ser un índice que nos muestra fielmente el gasto energético del deportista, pero las condiciones no siempre son iguales en todos los deportes.

Por ello, en deportes cíclicos sí que podemos usarla como medidor de intensidad, pero en los deportes acíclicos no podríamos utilizarla como tal. Esto es el caso del ciclismo, el corredor, no realiza el mismo gasto energético cuando tiene el aire a favor o lo tiene en contra. Si nuestro corredor mejora su aerodinámica, mejorará con ello la velocidad pero no otras variables medidoras de intensidad como la frecuencia cardíaca.


A la hora de ir en la bici es posible que nos dispongamos a subir un puerto de montaña, en este caso la velocidad dl ciclista va a disminuir, mientras que la frecuencia cardíaca va a aumentar sus valores. También es probable que a la hora de ir en carrera el corredor se quede a rueda de otro compañero, la velocidad va a ser igual en ambos pero el primero tendrá mayor frecuencia cardíaca que el que va a su rueda. Si realizamos el descenso de un puerto sucederá lo contrario a lo primero que hemos visto, nuestra velocidad aumentará pero nuestra frecuencia cardíaca va a disminuir.



Por ello en el ciclismo de hoy en día está tan de moda escuchar eso de los potenciómetros, este aspecto lo trataremos en otra ocasión donde podremos ver dos tipos de potenciómetros, que valores muestran estos aparatos y otras características de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario