jueves, 25 de septiembre de 2014

LA PRETEMPORADA.

La pretemporada es el momento del año más idóneo para que el deportista consiga alcanzar sus mayores mejoras en cualquier cualidad física. Esto quiere decir que al final de este período el deportista será, más rápido, más fuerte y habrá adquirido una mayor potencia.


Durante este período de trabajo físico el principal objetivo será el de crear en nuestros jugadores las reacciones fisiológicas necesarias, para soportar las demandas requeridas en el deporte específico en el que trabajamos. Además tendremos objetivos secundarios; conocer el nivel de condición física de los jugadores y preparar los músculos para esfuerzos más intensos en competición y entrenamientos posteriores.

¿Cuánto tiempo debe durar una pretemporada?

Normalmente, las pretemporadas tipo de equipos profesionales suelen estar en torno a 12 semanas de trabajo (Labandeira 2013 y NBCCA 2007), un período que nos deja muy poco tiempo de descanso. En equipos federados, pero de categoría regional, las pretemporadas pueden estar alrededor de 4-6 semanas de trabajo.

¿Cuántas sesiones deben realizarse en pretemporada?

La pretemporada es la fase inicial y la de mayor carga de trabajo. Las sesiones a nivel profesional suelen ser 4 – 5 por semana, mientras que, en equipos federados de categoría regional, suelen realizarse 2 – 3 sesiones semanales. En equipos profesionales nos dejaría un total de unas 48 sesiones de trabajo según los autores anteriores y un total de 12 – 18 sesiones de trabajo para las categorías regionales y amateurs.

¿Cómo realizar la planificación de una pretemporada de 12 semanas?

Utilizaremos la periodización ondulante, en la cual tendremos que jugar con la intensidad o el volumen de carga de nuestras sesiones. De modo resumido, se deberán alternar sesiones de alta intensidad y bajo volumen de carga, con sesiones de baja intensidad y alto volumen de carga.

Otras consideraciones.

En algunos equipos, puede suceder que se realicen entrenamientos en horario de mañana y de tarde. En estas situaciones el entrenamiento de la fuerza será realizado por la mañana, porque los niveles de testosterona son mayores, y la resistencia será trabajada en la sesión de la tarde. El horario ideal para la realización de los sprints es de 16 – 18 horas, ya que la activación neural es mayor. (Labandeira, 2013)

Para finalizar dejo una planilla de ejemplo de trabajo en pretemporada de una semana, está sacada del libro, "Preparación Física Completa para el Baloncesto", realizado por la National Basketball Conditioning Coaches Association.


No hay comentarios:

Publicar un comentario