miércoles, 30 de marzo de 2016

LA READAPTACIÓN Y READAPTADOR FÍSICO.

El otro día escuchaba en televisión, que los jugadores de un equipo profesional no están en forma debido a que sufren muchas lesiones. Sinceramente, me hizo un poco de gracia, debido a que en el deporte se lesiona todo “quisqui”. No existe una regla que determine que cumpliendo una serie de actividades o ejercicios no te lesionarás.


Bien es cierto que en los últimos años están apareciendo nuevos conceptos enfocados a la preparación física de los deportistas. Estos son los denominados Prevención – Readaptación y Reeducación físico-deportiva mediante ejercicio físico o actividad.

Si realizamos entrenamientos sucesivos con una alta carga de trabajo, caeremos lesionados tal y como nos muestra la siguiente gráfica. Por ello es importante, realizar un período de adaptación al entrenamiento previo al desarrollo de sesiones intensas.


Si por desgracia, caemos lesionados, tendremos un período de inactividad, que en función de la gravedad de la lesión será de mayor o menor duración. Una vez finalizado este período deberemos volver a iniciar un proceso de adaptación al entrenamiento, para poder evitar una re-caída en nuestra actividad. Este proceso será llevado a cabo por un readaptador físico y Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


Al sufrir una lesión, es muy probable que se produzca un desequilibrio entre diferentes grupos musculares o articulaciones, por ello el principal objetivo en este proceso de readaptación será lograr ese equilibrio entre todas las articulaciones y músculos del cuerpo del deportista.

En segundo lugar, desarrollará un plan específico de entrenamiento, que asegure una mejora constante y que la movilidad articular, obteniendo los niveles de fuerza específica y general óptima para desarrollar las tareas y soportar las cargas de trabajo en los entrenamientos.

Finalmente, cuando el deportista cae lesionado, suele “venirse abajo”, es posible que se pierda partidos importantes, quiere entrenar y competir pero no puede… Aquí vuelve a entrar en juego el Re-adaptador Físico, quién deberá actuar de psicólogo, para garantizar o ayudar a tener un estado de ánimo satisfactorio en el deportista. En mi opinión esta es la parte más complicada de lograr, pero sin duda la más bonita.

Conclusión.

Considero importante conocer esta pequeña faceta del mundo del deporte. Normalmente, de estas competencias suele encargarse el Preparador Físico del club. Pero, ¿qué sucede si el club no tiene un preparador físico cualificado? En ese caso el deportista realiza unas sesiones con el fisioterapeuta o en algunos casos ni eso, y comienza a entrenar conjuntamente con el resto del equipo, esto puede suponer una recaída de su lesión.


No olviden que al hablar de una lesión, estamos hablando de su SALUD. Mi recomendación particular, es asistir al médico o fisioterapeuta y una vez tengamos la valoración acudir a un Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Preparador Físico, para la realización de ejercicios específicos para la más pronta y segura recuperación. Más adelante subiré un vídeo con la realización de algunos ejercicios para la recuperación de algunas lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario