miércoles, 6 de enero de 2016

LA ESPALDA

La espalda se corresponde a la parte posterior del cuerpo humano, que va desde la base del cuello y hombros hasta los glúteos. Es la zona opuesta al pecho y su altura es indicada por la columna vertebral o espina dorsal. La anchura estará determinada por la caja torácica y los hombros.

En este post, nos centraremos en las causas que pueden provocarnos dolores y veremos algunos estiramientos que nos mostrarán como podemos aliviar el dolor y estirar esta zona corporal.

El dolor puede originarse, por diferentes razones, existen unas series de factores de riesgo que pueden hacer a unas personas más propensas al dolor de espalda. Podríamos destacar; la edad, la genética, los riesgos laborales, el estilo de vida, el peso, la postura, el embarazo e incluso el hábito de fumar.

Con el paso de los años la estructura ósea de la espalda se va deteriorando, los discos intervertebrales pierden hidratación. Diversos estudios científicos muestran una evidencia significativa entre genética y dolor de espalda. Los trabajos que requieran sobre todo inclinarse o levantar peso numerosas veces pueden provocar estos dolores. El estilo de vida sedentario, suele ir asociado a sobre-peso, ambos apartados son factores de riesgo para padecer estas molestias. Parece una tontería pero ¿cuántas veces nos han dicho siéntate recto?, adoptar una mala postura corporal como hábito nos provocará dolores en la zona dorsal del cuerpo.

Las dolencias que pueden padecerse son diversas y diferentes. Existen las Contracturas (ya fueron analizadas hace unas entradas en este blog). También pueden dar lugar a Hernias Discales, es la salida de un disco intervertebral de su posición natural. Finalmente podemos destacar también la Osteoartritis, es la degeneración de las articulaciones facetarias en la columna vertebral, causando el dolor o disminuyendo la flexibilidad de la espalada.

En numerosas ocasiones, el trabajo de fuerza moderado, o la actividad física nos hacen aumentar nuestro tono muscular y con ello podemos prevenir el dolor de espalda. Los estiramientos, muchas veces no los conocemos a fondo, pero cabe destacar que son un modo de llegar a aliviar los dolores que podamos sufrir en esta zona.
A continuación vamos a ver 8 estiramientos específicos para la zona de la espalda. Las imágenes que se muestran pertenecen a la página web www.estiramientos.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario