jueves, 23 de julio de 2015

PENSAR TAMBIÉN ES ENTRENAR.

Aunque esta entrada parece por el título que se aleja de lo que entendemos por preparación física en baloncesto, o en cualquier deporte colectivo, está muy relacionada.

Hace unas semanas ya, pude trabajar con un gran número de chicos y chicas con grandes cualidades técnicas y a los cuales les propuse una serie de ejercicios. Una vez finalizados les plantee una cuestión. ¿Pensáis que esto es preparación física? Muchos tenían diversas opiniones y debatían en si tenían o no relación, pero un chaval me sorprendió porque su contestación fue: “Claro que sí, porque te obligan a pensar”.

Está claro que cada día, la táctica deportiva cada vez cobra mayor relevancia dentro de los deportes. Hay factores que pueden ser determinantes como la buena y correcta ocupación de los espacios libres, pero en numerosas ocasiones no somos capaces de sacar el mayor partido a ellos.

Un sistema de juego es simplemente un conjunto de normas o series cuyo objetivo es obtener una serie de resultados coherentes en el juego. En el caso del baloncesto puede ser una buena posición de tiro, una penetración, un desajuste defensivo….


Pero entonces si el sistema de juego está diseñado para ganar ventajas ¿porque no siempre sale? La respuesta es simple, tiene relación con la tecnología, gracias a internet podemos saber cómo juega un equipo al que nunca nos hemos enfrentado.

Los entrenadores o preparadores en muchas ocasiones nos centramos en dar órdenes a nuestros jugadores, porque consideramos que son las más adecuadas, pero estas no siempre salen bien. El resto de equipos pueden conocerlas a través de un buen trabajo de scouting.


El hombre que triunfa es el que mejor se adapta a las situaciones”. Así es, debemos adaptarnos a las situaciones que se nos plantean en un encuentro, por ello debemos hacer a nuestros jugadores de pensar cuando entrenan y no en ejecutar los sistemas de juego que implantamos.

Por ello es que deberíamos usar Sistemas de Juego Semi-libres, estos consisten en una serie de normas, y una vez son ejecutadas el juego es libre. Por ejemplo, corte del alero por el fondo con doble bloqueo indirecto, y una vez lo realizamos jugamos libre, tiro exterior, penetración, juego con poste…


Esta es una opción mediante la cual el rival no nos conocerá, mediante la cual nuestros jugadores se desarrollarán y serán capaces de solventar mayor cantidad de situaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario