jueves, 13 de noviembre de 2014

ESTIRAMIENTOS Y FLEXIBILIDAD

En numerosas ocasiones los propios deportistas preguntan ¿estiramos? Esto suele producirse sobre todo después del calentamiento y al finalizar la sesión. He podido comprobar tanto en la práctica profesional como en redes sociales que hay un cierto grupo de personas, que no se muestran convencidos del todo acerca de la realización de estiramientos.




Una vez visto esto hemos comenzado una búsqueda de artículos referentes a los estiramientos, flexibilidad, streching… con el fin de poder hablar de ellos y dar una opinión personal.  Muchas personas consideran que la práctica de estiramientos, constituyen un puente entre la vida sedentaria y la vida activa.

Veamos los tipos de estiramientos que más conocidos son:

Estático; consiste en el estiramiento en reposo, se estira el músculo hasta determinada posición, la cual mantendremos durante 10-30 segundos. Este a su vez puede ser de dos formas. La primera es activo, estiraremos el músculo antagonista pero sin asistencia externa. La segunda forma es pasivo, en este estiramiento se ejerce una fuerza externa sobre el miembro a estirar (compañero o preparador). También podemos encontrar el estiramiento Isométrico, en el que los músculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento, se tensan los músculos implicados para reducir la tensión.

Dinámico; estiramientos dando impulso pero sin exceder los límites. En este tipo de estiramientos destaca el balístico, en este forzamos los límites de los músculos, se realiza de modo rápido y con rebotes.

PNF (Facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP), combina estiramiento estático e isométrico. Consiste en un estiramiento estático, seguido de una contracción isométrica contra resistencia posteriormente, existe una relajación que estará seguida de un nuevo estiramiento aumentando el rango de movimiento.

Beneficios de los estiramientos.

·       Aumentar nuestra flexibilidad y extensión de los movimientos.
·       Evitar lesiones comunes, como tirones musculares, torceduras, tendinitis, molestias en las articulaciones, etc....
·       Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo.
·       Mejorar la coordinación de movimientos, conocimiento corporal.
·       Agilizan la circulación y la oxigenación del músculo, así como su recuperación.
·       Activación de las fibras intrafusales, que nos preparan para el ejercicio físico.
·       Aumenta la temperatura corporal, al realizarlos antes del ejercicio físico.

 ¿Cuándo debemos estirar?

Los estiramientos son fundamentales, tanto al comienzo como al final de la sesión. Bien es cierto que según algunos artículos que he encontrado y analizado, no tienen muchas mejoras o beneficios, la realización de estiramientos largos de hasta 45 segundos antes de la actividad física. Los principales objetivos en los estiramientos pre-ejercicio, son aumentar temperatura corporal y activar fibras intrafusales. Estos objetivos podemos conseguirlos con ejercicios suaves de técnica de carrera y calentamiento.

Al finalizar la sesión si es verdad que los estiramientos tienen una mayor relevancia y muestran mayores beneficios, tales como, prevenir lesiones, disminuir la tensión muscular, aumentar la oxigenación muscular… Es por ello que debemos hacer hincapié en su desarrollo y practica continua. Aunque bien es cierto, que los estiramientos no deberemos desarrollarlos, justo al finalizar la sesión, sino que deberemos realizar ejercicios de muy baja intensidad, a consecuencia de la tensión que existirá en nuestro organismo. Tras estos ejercicios a intensidad más que suave, procederemos a la realización de estiramientos.


Para finalizar, mucha gente considera que este tipo de ejercicios no tiene una gran importancia en deportes, pero sí que la tiene porque al mejorar nuestro rango de amplitud, estaremos abarcando una mayor superficie, y es muy probable que podamos llegar a coger un balón mal enviado, al que sin un trabajo adecuado de flexibilidad no podríamos haber alcanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario