viernes, 8 de agosto de 2014

LA EDUCACIÓN FÍSICA

Para realizar esta entrada, he preguntado a algunas personas sobre que significa para ellos la Educación Física; estas son sus opiniones:

-         Conjunto de habilidades físicas y deportivas que se ofertan al niño dentro de la etapa escolar.

-         Enseñar la importancia del deporte, los distintos ejercicios que existen y como practicarlos.

-         Realizar el ejercicio físico que no vas a desarrollar fuera del centro escolar, aunque los conocimientos adquiridos son escasos.


Como el propio nombre de la asignatura indica estamos tratando la educación física, término que no debemos confundir con gimnasia. La gimnasia es un deporte específico, gimnasia rítmica, mientras que la educación física, debe entenderse como una instrucción por medio de la actividad docente, encaminada a enseñar un conjunto de disciplinas y ejercicios dirigidos a lograr el desarrollo y expresión corporal.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física. Las horas que los centros educativos destinan a estas asignaturas suelen ser normalmente de 2 horas. Ahora bien, ¿ustedes creen que el tiempo destinado a esta asignatura es suficiente o piensan que debe ser ampliado? Son muchas las investigaciones científicas que demuestran que aumentando estas horas, prevenimos futuras enfermedades cardiovasculares, o combatimos la obesidad infantil.

Esta asignatura debe ser programada de un modo anual, y comprobar que a lo largo del año, el niño va a desarrollar las competencias que vienen en el curriculum escolar. Por ejemplo encontramos la competencia matemática; a lo largo del año el profesor debe enseñar al alumno por ejemplo a calcular la Frecuencia Cardíaca Máxima, de este modo el niño estará cumpliendo y desarrollando esa competencia curricular.

La educación física no debe ser enfocada hacia el alto rendimiento, sino al desarrollo del niño, y por tanto la valoración de los test no debe ser la misma para todos los niños sino que su evaluación debe realizarse mediante el progreso que cada niño realice a lo largo del curso académico. Por ejemplo en el inicio del primer trimestre, el alumno lanza el balón medicinal 5 metros, y a final de trimestre lo lanza a una distancia de 8 metros. Progresa un total de tres metros, ese niño debe tener más nota que alguien que lo lance a 7 metros al inicio y a 7 metros al final del trimestre.

Por otro lado, en esta asignatura, nunca se debe obligar al alumno a realizar una acción que le dé miedo o pánico, porque podemos causar experiencias traumáticas. A estos niños deberemos proponerles nuevas actividades, en las cuales trabajen y desarrollen la misma cualidad física.



Finalmente, el docente de la educación física, debe saber motivar, animar a los jóvenes a realizar las actividades que propone, nunca obligar. Del mismo modo, debe hacer que el niño disfrute con los ejercicios y actividades, a la vez que aprende, sólo de este modo el niño querrá seguir practicando actividad física una finalice su etapa escolar. Y es este profesional que debe intentar que la realización de ejercicio físico sea un hábito en la vida de los jóvenes y que se mantenga, una vez que ellos abandonen la etapa escolar.


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