martes, 14 de octubre de 2014

BEBIDAS ISO, HIPO E HIPERTÓNICAS.

Tras la realización de un ejercicio a intensidad moderada o alta, especialmente en ejercicios con una duración de más de una hora de trabajo, el vaciamiento del almacén de carbohidratos y deshidratación, nos marcarán la duración de tiempo que el ejercicio puede ser prolongado.


¿Qué pasa con la pérdida de peso corporal en forma de sudor?



% peso corporal perdido en forma de sudor
Efecto Fisiológico
2%
Merma del rendimiento
4%
Se reduce la capacidad para que trabajen los músculos eficazmente
5%
Exhausto por el calor
7%
Alucinaciones
10%
Colapso circulatorio y golpe de calor

El agua puede ser problemática.

Si solamente, bebemos agua podemos tener la sensación de hinchazón, reducir la sensación de sed. De esta manera estimularemos la producción de orina, que nos llevará a que se retenga eficazmente. Del mismo modo, el agua no contiene carbohidratos para la energía extra, ni los electrolitos que perdemos con el sudor. El agua además es un producto de baja osmolaridad, esto puede reducirnos el ímpetu de beber bien antes de haber consumido una cantidad suficiente de fluido que reponga las pérdidas.

Las bebidas deportivas.



Tipo bebida
Contenido
Isotónica
Fluido, electrolitos y 6-8% carbohidratos
Hipotónica
Fluidos, electrolitos y un bajo nivel de carbohidratos
Hipertónica
Alto nivel de carbohidratos

El anterior cuadro nos explica el contenido de fluidos, electrolitos y carbohidratos de los que se componen diferentes tipos de bebidas deportivas. Una vez que ya hemos visto en la tabla anterior las diferentes bebidas deportivas; surge la siguiente pregunta, ¿Cuál es la más apropiada?

La bebida isotónica, es un producto que repondrá los fluidos perdidos de modo rápido, así como aumentará nuestros carbohidratos. Es elegida por la mayoría de deportistas que tienen competiciones de media y larga distancia así como los que participan en deportes de equipo. Una bebida isotónica puede contener una concentración del 6-8% de glucosa, y esta es la fuente de energía preferida del organismo.

La bebida Hipotónica, repondrá rápidamente la perdida de fluidos realizada por sudor, es apropiada para deportistas que requieren fluidos sin carbohidratos, gimnastas o participantes en artes marciales. Sin embargo, debemos prestar atención porque es probable que durante entrenamientos largos o con mayor gasto energético, estos deportistas puedan requerir otro tipo de fluidos.

Las bebidas hipertónicas, tratan de suplementar la ingesta diaria de carbohidratos. De este modo intentan rellenar el almacén de glucógeno y ayudar a una recuperación muscular tras el ejercicio. Son bebidas que suelen consumirse durante el ejercicio, en eventos de larga duración y que demandan un elevado gasto energético. Si se consumen durante la actividad, hay que considerar el contenido electrolítico para evitar la pérdida de éstos y reponer los fluidos necesarios.



Un deportista debe ajustarse a las variables de tiempo e intensidad del ejercicio, del mismo modo para reponer líquidos durante la prueba lo más importante es ingerir bebidas, que nos sienten bien y que no puedan provocarnos un malestar estomacal innecesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario